PIRATA
CARTONERA
"UNA
FORMA DIFERENTE DE HACER LIBROS"
Introducción
El Salvador es uno de los países más violentos
del mundo. De acuerdo a los datos del Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo (PNUD), entre los años 2004-2009 el número de muertes
violentas per cápita fue de 60 cada 100.000 habitantes, lo que le convirtió en
el país más violento tras Iraq y Jamaica. La mayoría de víctimas fatales
son jóvenes de entre 13 y 21 años.
El gobierno ha respondido ante estas problemáticas
con el aumento de las fuerzas policiales y utilizando el ejército en
actividades de seguridad pública, una solución mediática que no ha conseguido
disminuir los índices de violencia. Muy al contrario, ha permitido una mayor
discriminación, estigmatización y descontento en la población juvenil.
Los jóvenes no son parte de proyectos integrales de
prevención de la violencia, como el fomento del primer empleo, el acceso a la
educación y a la tecnología, así como el acercamiento a la cultura, la
literatura y el arte en general.
La posibilidad de una formación artística para
los jóvenes es prácticamente inexistente, puesto que ni las escuelas públicas
ni las privadas contemplan asignaturas en su currícula académica. Tampoco hay
una política de inversión que garantice la ejecución de programas de prevención
de violencia mediante el arte. Las casas de la cultura y las alcaldías no
cuentan con los recursos ni la incidencia debida en la población juvenil lo que
evidentemente genera una limitante para los y las jóvenes.
El país carece de espacios físicos que garanticen
las condiciones para que escritores jóvenes compartan su obra y se relacionen e
intercambien experiencias con poetas y escritores de distintas generaciones.
Tampoco existen espacios que permitan la publicación de las obras de los
autores jóvenes, debido a la falta de oportunidades para los nuevos creadores,
el alto costo de las publicaciones y la escasa cultura de lectura en el país.
Aunque se trata de un país pequeño, otra de las
cuestiones que dificulta la promoción cultural es la centralización en la
capital, San Salvador, y en las cabeceras departamentales, lo que supone la
exclusión y pérdida de talentos por la falta de oportunidades en la formación y
difusión de su obra.
Los artistas nóveles que no cuentan con una
trayectoria o renombre se encuentran ante una situación verdaderamente difícil
que les obliga muchas veces a renunciar a su vocación artística. La falta de
espacios y proyectos que promuevan el arte de una manera auto sostenible y a la
vez genere espacios de difusión de artistas jóvenes es una constante en lo
largo y ancho del territorio nacional, lo que propicia espacios en los que la
violencia en todas sus manifestaciones sale ventajosa.
Por su parte, la Universidad de El Salvador cuenta
con una Escuela de Artes que no cumple con la demanda ni cuenta con los
recursos necesarios para fortalecer los procesos de enseñanza, lo que permite
que muchos jóvenes no tengan acceso a formación artística universitaria.
El gobierno cuenta con una Dirección de
Publicaciones que sólo en un mínimo porcentaje edita material poético o de contenido
artístico, fundamentalmente de poetas consagrados a nivel nacional e
internacional o relacionados con el aparato estatal. La mayor parte de la obra
de los poetas y escritores jóvenes queda inédita y olvidada por no contar con
recursos para autopublicar su trabajo literario, lo que genera un desinterés en
relación al arte y permite que las pandillas, las drogas, la migración y la violencia común ataquen
directamente la población joven salvadoreña.
Sólo desde la sociedad civil y ONGs culturales
existe un interés en fomentar estos espacios y se ha logrado llevar a cabo
distintas iniciativas como el encuentro internacional de poesía "El Turno del Ofendido" dirigido
por la Fundación Metáfora en memoria del poeta Roque Dalton, o el “Festival
Poetas” organizado por Fundación Poetas.
Descripción
del proyecto:
Pirata
Cartonera, una nueva forma de hacer libros
PIRATACARTONERA es una propuesta editorial
alternativa, que pretende generar y canalizar recursos para generar los
espacios y condiciones que permitan publicar poetas y escritores jóvenes tanto
a nivel local, nacional e internacional que no tienen la posibilidad de
publicar su obra.
El
uso de materiales reciclados y
reutilizados es un factor constante en las
publicaciones y en la elaboración de los libros, lo que contribuye a generar
una cultura de reciclaje y da un valor agregado a cada volumen. Asimismo, se pretende
experimentar con materiales como barro, latas, bolsas plásticas y todos
aquellos recursos con los que cuenten las comunidades y su entorno, logrando que
los libros sean más baratos y accesibles a la población pero, sobre todo,
amigables con el medio ambiente.
Uno
de los objetivos de PIRATACARTONERA es
difundir y popularizar la cultura acercando las lecturas y las ventas de libros
en distintos espacios como plazas, parques, cafés, librerías, etc., lo que permite
una fácil circulación y distribución de los libros cartoneros entre las persona
que pueden disfrutar conociendo estos libros arte-objeto.
Cada
libro es personalizado y se brinda la oportunidad de pintar el propio libro,
diseñar de manera libre las portadas y contra portadas, lo que favorece un
intercambio no sólo entre los participantes durante el proceso de elaboración,
sino también con pintores e ilustradores jóvenes y con otras personas que se
sientan interesadas con la propuesta volviendo la iniciativa más integral e
inclusiva.
Como refuerzo a la currícula
escolar, PIRATACARTONERA lleva a
cabo talleres de creación literaria que incluyen como ejes temáticos y
transversales el medio ambiente, el arte, la cultura de paz, la memoria
histórica y la equidad de género, lo que
contribuye a la construcción de una sociedad más culta y por lo tanto más
integral.
Estos talleres de creación
artístico-literaria incluyen la elaboración de libros realizados por jóvenes y
niños y niñas de comunidades rurales y urbanas, si bien la transversalidad y el
impacto positivo de estos talleres permiten su realización en sectores y
espacios no convencionales como cárceles, hospitales, cuerpos de seguridad y
socorro, orfanatos, asilos y centros que alberguen personas con capacidades
especiales.
La
versatilidad y adaptabilidad que ofrece la técnica de libros cartoneros se
convierte en un método excelente que facilita la preservación y rescate de la
memoria histórica de grupos minoritarios o invisibilizados cuya tradición
escrita se ha visto olvidada o desplazada por carecer de interés comercial para
las editoriales convencionales. Por tanto, son aliados en la preservación de la
cultura y lenguas de los pueblos originarios.
PIRATACARTONERA es un proyecto auto sostenible
pues con la venta de los libros se cubren los gastos operativos y se propicia
la publicación de nuevos ejemplares. Con la ejecución y reproducción de talleres en las comunidades y a grupos
juveniles se apuesta por fundar nuevos proyectos editoriales de la misma
naturaleza de PIRATACARTONERA, lo
que fomentará el auto empleo juvenil,
generando fuentes de empleo en las mismas comunidades y convirtiendo a
los jóvenes en entes productivos con alternativas reales a la violencia en la
que viven inmersos.
Justificación
Debido
a la falta de oportunidades para la autopublicación de poetas y escritores jóvenes que no gozan de prestigio
ni recursos económicos y al escaso interés por la promoción y acceso al arte en
las instituciones educativas que permite que los jóvenes sean sujetos de
violencia en todas sus manifestaciones, es de gran importancia la consolidación
de PIRATACARTONERA como una
herramienta que genere el fomento de valores y la promoción del arte bajo una
óptica social y ecológica que facilite espacios de intercambio juvenil y la promoción
de la literatura mediante la elaboración de libros personalizados y de bajo
costo que combinen las artes plásticas, la literatura y reciclaje.
Con
la publicación de libros se contribuye a impulsar y consolidar a los poetas
jóvenes invisibilizados, mientras que los talleres impartidos en las
comunidades fomentan la práctica de valores y la cultura de paz mediante el
arte y la convivencia pacifica.
PIRATACARTONERA pretende consolidarse como un
referente editorial salvadoreño que involucre directamente a la juventud y al
arte desde sus propias posibilidades, imaginación y creatividad, aportando
significativamente a la cultura y la literatura nacional así como al medio
ambiente desde una forma creativa y sostenible.
Objetivo general:
Crear
y consolidad a PIRATACARTONERA como
una editorial artesanal alternativa y auto sostenible que genere la publicación
de libros hechos con material reciclado, permitiendo la publicación de poetas y
escritores jóvenes, fomentando la cultura de paz, reciclaje y valores mediante
la elaboración personalizada de libros cartoneros.
Objetivos
específicos:
- · Facilitar espacios de publicación de libros de jóvenes de bajos recursos económicos que no pueden publicar sus obras de forma convencional.
- · Promoción de la conciencia cultural, ambiental y de paz a través de la realización de talleres artístico-literarios en diversos espacios.
- · Generar espacios de intercambio y de conciencia social mediante la elaboración de libros arte-objeto a través de la literatura.
- · Crear y consolidar alternativas culturales que alejen a la población juvenil de la violencia.
- · Preservar las culturas y lenguas originarias a través de la escritura.
JONATHAN VELASQUEZ
COORDINADOR